El proyecto de ley para el fortalecimiento de la gestión y gobernanza del sistema nacional de áreas protegidas entró a primer debate en el Pleno de la Asamblea Nacional. La sesión n.º 015 arrancó pasado el medio día de este 2 de julio de 2025.
Asambleístas de la bancada Revolución Ciudadana cuestionan el informe del proyecto consideran que hay riesgo de privatizar las áreas protegidas
El proyecto de ley de para el fortalecimiento de la gestión y gobernanza del sistema nacional de áreas protegidas entró a primer debate en el Pleno de la Asamblea Nacional. La sesión n.º 015 arrancó pasado el medio día de este 2 de julio de 2025.
El informe para primer debate del proyecto remitido por el Ejecutivo con el carácter de económico urgente, fue aprobado en la Comisión de Desarrollo Económico, presidida por la asambleísta Valentina Centeno de la bancada Acción Democrática Nacional (ADN).
La legisladora Centeno como ponente del proyecto resumió que la Ley de Áreas Protegidas busca tres cosas: mejorar la infraestructura y los servicios existentes en las áreas protegidas; proteger a los guardaparques; y combatir la minería ilegal, la tala y crímenes o delitos como el tráfico de combustible en estas áreas.
Publicidad
En su exposición, Valentina Centeno dijo que en Ecuador hay 78 áreas protegidas, de las cuales 36 tienen enfoque turístico y que están en pésimo estado.
Asimismo, detalló que 2.500 especies que se encuentran en las áreas protegidas están amenazadas, pues Ecuador es el segundo país con riesgo de extinción de especies.
La asambleísta aclaró que la ley respeta y garantiza la consulta previa, libre e informada para los proyectos que se desarrollen en los territorios de los pueblos y nacionalidades, que son parte de las áreas protegidas.
Publicidad
En cuanto a los guardaparques, Centeno precisó que existe un déficit de 598 funcionarios, a escala nacional para todas las áreas protegidas, cuando lo óptimo es que se cuente con 11.000 guardaparques.
Otro de los puntos que destacó la legisladora oficialista fue el combatir la minería ilegal. Dijo que cerca de 400 hectáreas, en áreas protegidas, están tomadas por la minería ilegal, que tienen detrás a grupos criminales.
Publicidad
Los asambleístas de ADN, Steven Ordóñez y Pablo Jurado fueron los siguientes y en sus intervenciones respaldaron el proyecto remitido por el Ejecutivo.
Luego intervino la asambleísta Ana Belen Yela de la bancada Revolución Ciudadana cuestionó que la propuesta del Gobierno no cumple con la unidad de materia.
Los legisladores Diego Salas y Verónica Iñiguez (RC), comentó que la propuesta en debate pretende privatizar las áreas protegidas, así mismo incluyen temas como la remisión de deudas a los pescadores y la remisión de intereses de los deudores de la Corporación Financiera Nacional.
Salas dijo que en el proyecto existen líneas rojas como la privatización “camufladamente” las áreas protegidas creando una empresa pública, con ello, las comunidades y el Estado perderán el control de este sector.
Publicidad
El primer debate continúa en el Pleno del Parlamento.
(noticia en desarrollo)
El Universo