Con el fin de recabar indicios relacionados con una denuncia presentada contra la jueza Nubia Vera ante un posible delito de concusión, la Fiscalía y la Policía realizaron la madrugada de este martes, 10 de junio, un allanamiento en Quito en la vivienda de la persona denunciada. El caso, que se ubica en investigación previa, ha sido bautizado por la Fiscalía con el nombre de Mueble Fino.
Nubia Vera es investigada de forma previa por el delito de concusión, pero también mantiene una querella por calumnia y otra denuncia por asociación ilícita.
Con el fin de recabar indicios relacionados con una denuncia presentada contra la jueza Nubia Vera ante un posible delito de concusión, la Fiscalía y la Policía realizaron la madrugada de este martes, 10 de junio, un allanamiento en Quito en la vivienda de la persona denunciada. El caso que se ubica en investigación previa ha sido bautizado por la Fiscalía con el nombre de Mueble Fino.
Según la Fiscalía, en calidad de jueza de primer nivel de la Unidad de la Familia, Niñez y Adolescencia de Quito, Nubia Vera supuestamente habría solicitado dádivas, en las que se incluyen muebles de alto costo, a cambio de “favorecer” a un ciudadano en un juicio que se procesaba en su despacho.
Nubia Vera es la jueza que el 23 de diciembre de 2024 aceptó la acción de protección propuesta por Verónica Abad, la cual permitió a la accionante volver al cargo de vicepresidenta de la República.
Publicidad
De esa decisión se han desprendido varias investigaciones y procesos legales. Por ejemplo, existe una investigación previa abierta por hechos denunciados por Vera, los cuales hablan de una supuesta presión hacia la jueza desde autoridades del Consejo de la Judicatura (CJ), como el presidente de la institución Mario Godoy, para que su decisión sea contraria a lo que buscaba la entonces vicepresidenta Abad.
En vereda contraria, el titular de la Judicatura interpuso una querella por calumnia y presentó una denuncia por el delito de asociación Ilícita contra la jueza Vera.Ambas acciones fueron presentadas a finales del año anterior, casi al mismo tiempo.
Stalin Raza, abogado de Godoy, ha explicado que la denuncia por asociación ilícita se presentó debido a las “coincidencias” que existirían entre las actuaciones de la jueza Nubia Vera en la acción de protección relacionada a la vicepresidenta Abad y los hechos del calendario electoral por los comicios generales que se aprestaba a vivir el Ecuador en febrero de 2025.
Publicidad
El abogado de Nubia Vera, Washington Andrade, en su cuenta personal de la red X escribió: “Ninguna sorpresa, pues la FGE y su titular subrogante auto prorrogado, continúa su rol de perseguir a quienes considera enemigos del gobierno o para cumplir las amenazas de este y sus aliados que tienen cooptado también el CJ. Mientras tanto en el caso Pendrive que se sigue contra Mario Godoy y otros, cuyo estado es el de formularse cargos, ya que las pericias informáticas y de video, junto a las versiones, confirman en todas sus partes la denuncia de la jueza Nubia Vera, duerme el sueño de los justos. (…)”. (I)
El Universo