<p>La policía británica está tras la <i>pista rusa</i> en los<a href=»https://www.elmundo.es/internacional/2025/05/16/682683dfe9cf4a08458b456e.html»> incendios provocados que han sufrido propiedades</a> del primer ministro de ese país, <a href=»https://www.elmundo.es/internacional/keir-starmer.html»><strong>Keir Starmer</strong></a>, y que están siendo investigados como <strong>»actos terroristas»</strong>. </p>
La policía cree posible que las acciones realizadas hace dos semanas formaran parte de los sabotajes que el Gobierno de Putin ha lanzado contra infraestructuras, aviones y centros comerciales en Polonia, Lituania, Alemania y Reino Unido
La policía británica está tras la pista rusa en los incendios provocados que han sufrido propiedades del primer ministro de ese país, Keir Starmer, y que están siendo investigados como «actos terroristas».
Los investigadores creen que es posible que las acciones, llevadas a cabo hace dos semanas, formaran parte de los sabotajes que el Gobierno de Vladimir Putin ha lanzado contra infraestructuras, aviones y centros comerciales en Polonia, Lituania, Alemania y el propio Reino Unido. El Gobierno británico insiste en que todavía no hay razones para acusar formalmente a ningún país u organización.
En esas acciones, el vehículo privado del jefe del Gobierno fue destruido por las llamas, mientras que la casa de su propiedad -en la que vivió hasta mudarse a su residencia oficial y en la que ahora reside su cuñada- sufrió daños. También fue incendiada una casa en la que Starmer vivió hasta finales de la década de los 90.
Hasta el momento, la policía ha detenido a tres sospechosos, de 21, 26 y 34 años. Dos de ellos son ucranianos y el tercero, aunque nació en ese país, tiene nacionalidad rumana. Todos han sido acusados de actos violentos con la intención de poner en peligro vidas.
La estrategia de captar a pequeños delincuentes para llevar a cabo acciones violentas ha sido empleada por los servicios secretos rusos dentro y fuera de su país. Acaso el ejemplo más famoso sea el del asesinato del opositor Boris Nemtsov, en 2015, por el que fueron arrestados cinco miembros de una banda criminal chechena.
Internacional