Preocupación por el anuncio del presidente de la República, Daniel Noboa, de que intervendrá la provincia de Imbabura “con toda la fuerza del Estado” y la preparación, en “unidad orgánica”, de la campaña por el no para la consulta popular y el referéndum del próximo 16 de noviembre aparecen como las causas por las que la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) anunció este miércoles, 22 de octubre, el cese del paro nacional.
Un total de 31 días duró la convocatoria a un paro en Ecuador en rechazo, inicialmente, a la eliminación del subsidio al diésel.
Preocupación por el anuncio del presidente de la República, Daniel Noboa, de que intervendrá la provincia de Imbabura “con toda la fuerza del Estado” y preparar, en “unidad orgánica”, la campaña por el no para la consulta popular y el referéndum del próximo 16 de noviembre, aparecen como las causas por las que la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) anunció este miércoles, 22 de octubre, el cese al paro nacional.
En un mensaje de menos de cuatro minutos, el titular de la Conaie, el amazónico Marlon Vargas, calificó a la decisión tomada como “difícil, pero necesaria”. Para el dirigente el cese del paro incluye despejar las vías y replegarse a sus territorios para proteger la vida de quienes han plegado a las manifestaciones y resistencia.
El anuncio de la Conaie llega a 31 días de que se inició un paro nacional, la madrugada del 22 de septiembre último.
Publicidad
En este tiempo se presentaron acciones esporádicas de protesta en provincias como Cotopaxi, Carchi, Tungurahua, Chimborazo, Azuay, Cañar y Loja, pero terminó focalizándose el paro en la provincia de Imbabura y en los cantones de Quito y Cayambe, en Pichincha.
Las acciones de protestas, como el cierre de vías y enfrentamientos con la fuerza pública (policías y militares) sufrieron cambios luego de que se anunció que varias organizaciones indígenas decidieron cesar el paro y sentarse con el Gobierno en mesas de diálogo. Desde ese momento se hizo evidente la división en las bases de las organizaciones indígenas y tomó mayor fuerza el llamado a que se desbloqueen las vías para reactivar económicamente a una zona que ya suma millones de dólares en pérdidas en los sectores turístico, comercial, agrícola, florícola, …
En Imbabura el sistema de videovigilancia del ECU-911 reportó la existencia de bloqueos en al menos 14 puntos de la provincia. Aunque son muchos, el número es menor a lo que existieron en los días más álgidos del paro. El retiro de bloqueos y manifestantes de las vías en Imbabura respondería a una serie de conversaciones entre líderes sociales e indígenas que resolvieron retirarse a sus territorios y habilitar el paso vehicular y personal, para así retornar a la normalidad.
Publicidad
“El reciente anuncio del presidente Daniel Noboa sobre la intervención en Imbabura con toda la fuerza del Estado nos causa profunda preocupación. En los últimos días hemos sido testigos de la brutal represión ejercida contra nuestros hermanos y hermanas en varias provincias del país. Producto de eso tenemos tres muertos, decenas de heridos y comunidades enteras viviendo bajo el miedo y la represión”, sostuvo Vargas.
Horas antes de que la Conaie se pronunciara sobre el cese del paro, a la provincia de Imbabura llegaron autoridades del Alto Mando de las Fuerzas Armadas. La idea era empezar una operación para restablecer, entre este miércoles y el próximo jueves, la seguridad en la provincia y rehabilitar el paso por las vías de la zona, especialmente la E-35 o Panamericana Norte.
Publicidad
Desde el sector indígena se anunció que el paro se daba en rechazo a la eliminación del subsidio al diésel dispuesto por el presidente Noboa, pero en estos 31 días de paralización los pedidos se fueron incrementando para justificar la movilización.
Se habló de temas mineros, de la reducción del IVA, que se cumplan sentencias favorables a los pueblos indígenas, se frenen las actividades extractivas, del incremento al salario básico mensual y se incluyó la defensa del no en la próxima consulta popular y referéndum 2025.
Respecto a este tema, Marlon Vargas aclaró que la resistencia continúa en asambleas permanentes, en unidad orgánica, para preparar la campaña por el no en la consulta popular y el referéndum. Se indicó que se lo hacía en defensa de la Constitución, la democracia y los derechos adquiridos.
“Impulsaremos una campaña ciudadana amplia y participativa. Llamamos a todos los movimientos sociales a sumarse a esta campaña por el no”, refirió el líder de la Conaie. (I)
Publicidad
El Universo