El mundo quedó sorprendido por el preciso operativo que realizó el Gobierno de Estados Unidos, liderado por Donald Trump, en medio de Venezuela lo que derivó en la captura de Nicolás Maduro, líder del chavismo, y su esposa, Cilia Flores.
El exmandatario colombiano ha calificado de legítima defensa la incursión de EE. UU. para la captura de Nicolás Maduro.
El mundo quedó soprendido por el preciso operativo que realizó el gobierno de Estados Unidos, liderado por Donald Trump, en medio de Venezuela lo que derivó en la captura de Nicolás Maduro, líder del chavismo, y su esposa Cilia Flores.
A las pocas horas, Maduro ya había sido retirado de país y actualmente se encuentra detenido en una cárcel federal en Brooklyn a espera que avance su proceso judicial.
Delcy Rodríguez habría ofrecido cooperar con EE. UU. antes de la captura de Maduro
En entrevista con Diario EL UNIVERSO, el expresidente de Colombia (2002-2010), Álvaro Uribe Vélez opina sobre esta situación y su primera reacción ante en el operativo desplegado, así como la tensa calma que refleja Diosdado Cabello.
Publicidad
“Maduro no hizo eso solo. Eso lo empezó Chávez. Han tenido compañeritos ahí como Diosdado Cabello. Ese es el demonio de los demonios, Más peligroso. Líbrame, Señor, del Cabello calmado que del Cabello erizado me libro yo. Entonces, la verdad es que yo no sé qué están pensando en las relaciones de Estados Unidos con Venezuela, pero el mantenimiento del régimen es el mantenimiento del tumor madre”, expresó.
El exmandatario ha dicho que EE. UU. actuó en legítima defensa y es consciente que esta declaración puede provocar efectos negativos en lo que denominó “sectores progres de América Latina”.
Uribe explica que define la acción como legítima defensa porque se había recibido “una agresión continuada contra el pueblo y las familias de los Estados Unidos con esa cantidad de coca producida en Colombia mayoritariamente, que sale por el espacio aéreo, el territorio y el mar de Venezuela. Pero además llevaba muchos años, nosotros lo habíamos denunciado y Venezuela lo que hacía era aliarse con esos bandidos, proteger a esos bandidos, protegerse con ellos y el presidente Petro hacerle el juego a eso”.
Publicidad
Añadió que también la presencia de miembros de Hamás y Hezbolá en el país sudamericano es otro factor que incidió en la acción militar.
“Las Fuerzas Armadas de Venezuela hace mucho rato debieron remover a Maduro, no para instalar una dictadura militar sino para respetar los resultados de la democracia”, consideró.
Publicidad
Uribe es uno de los que reconoce que en las elecciones presidenciales del 2024 en Venezuela el ganador fue Edmundo González e incluso menciona que fue reconocido por el Centro Carter, que en otros procesos había legitimado las elecciones de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.
Sobre María Corina Machado, la líder opositora, destacó su participación en el ‘triunfo electoral’ de Edmundo González, además que ponderó su lucha.
“Ha sido oposición de principio a fin e hizo una cosa muy importante, de la cual tenemos que aprender. Ella en esa campaña, en la cual llevó al triunfo a Edmundo González, convocó no solamente a la oposición, sino que convocó sectores muy amplios de la base chavista. Les dijo, nuestras familias están divididas, estamos sufriendo los mismos problemas”, finalizó.
Uribe fue invitado por la Universidad Espíritu Santo (UEES) para dar la conferencia Liderazgo y manejo de crisis. Estuvo acompañado durante su visita la ciudad por el analista política Gustavo González. (I)
Publicidad
El Universo
