Cinco síntomas con los que tu cuerpo te avisa que podrías tener anemia

Al culminar su jornada laboral, Susana se desvaneció en un acera del centro de Guayaquil. Al recobrar el sentido, segundos después, una pareja le ayudó a ponerse en pie. Le era difícil porque, afirma, se sentía mareada.

 OMS estima que el 40 % de los niños de entre 6 y 59 meses, el 37 % de las mujeres embarazadas y el 30 % de las mujeres de entre 15 y 49 años padecen este mal.  

Al culminar su jornada laboral, Susana se desvaneció en un acera del centro de Guayaquil. Al recobrar el sentido, segundos después, una pareja le ayudó a ponerse en pie. Le era difícil porque, afirma, se sentía mareada.

Un amiga la auxilió y la trasladó hasta un centro médico, en donde luego de practicarle varios exámenes le confirmaron que su desmayo se debería a que estaba anémica.

La anemia es una afección en la que el número de glóbulos rojos o la concentración de hemoglobina en ellos es inferior a lo normal, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Publicidad

Este organismo explica que la hemoglobina es necesaria para transportar oxígeno y, si se tienen pocos glóbulos rojos, glóbulos rojos anormales o una cantidad insuficiente de hemoglobina, la sangre tendrá una menor capacidad para transportar oxígeno a los tejidos del cuerpo.

Eso hace que las personas pueden presentar diversos síntomas, los cinco más comunes son:

  1. Cansancio.
  2. Debilidad.
  3. Mareos.
  4. Somnolencia.
  5. Dificultad para respirar, especialmente al realizar esfuerzos.

La concentración óptima de hemoglobina necesaria para satisfacer las necesidades fisiológicas varía según la edad, el sexo, el estado de embarazo, entre otras, refiere la OMS.

Publicidad

Publicidad

La anemia puede ser causada -detalla el organismo- por varios factores: deficiencias nutricionales debido a dietas inadecuadas o absorción insuficiente de nutrientes, infecciones, inflamación, enfermedades crónicas, afecciones ginecológicas y obstétricas, y trastornos hereditarios de los glóbulos rojos.

La causa nutricional más común de la anemia, explica la OMS, es la deficiencia de hierro. Esto afecta el desarrollo cognitivo y físico en los niños y reduce la productividad en los adultos.

Publicidad

La deficiencia de folato, vitamina B12 y vitamina A también podrían causar la anemia, enfermedad considerada como un grave problema de salud pública mundial que afecta especialmente a niños, adolescentes y mujeres en edad fértil, embarazadas y puérperas (en periodo de postparto).

La anemia es, destaca el organismo mundial, un indicador de mala nutrición y mala salud que, además, puede afectar otros problemas de salud, como el retraso del crecimiento, desnutrición, el bajo peso al nacer y el sobrepeso y la obesidad infantil.

La OMS estima que el 40 % de los niños de entre 6 y 59 meses, el 37 % de las mujeres embarazadas y el 30 % de las mujeres de entre 15 y 49 años en todo el mundo padecen anemia. (I)

 El Universo

Te puede Interesar