EE. UU. avanza en su estrategia nuclear con el envío aéreo de un reactor de última generación

El Departamento de Guerra de Estados Unidos anunció este domingo el traslado aéreo de un reactor nuclear de nueva generación como parte de una iniciativa conjunta con el Departamento de Energía para fortalecer el desarrollo de energía nuclear en el país.

 Se trata de una orden de Donald Trump «para remodelar y modernizar el panorama de la energía nuclear de Estados Unidos».  

El Departamento de Guerra de Estados Unidos anunció este domingo el traslado aéreo de un reactor nuclear de nueva generación como parte de una iniciativa conjunta con el Departamento de Energía para fortalecer el desarrollo de energía nuclear en el país.

A través de su cuenta oficial en X, la entidad informó que está “orgullosamente asociada” con el Departamento de Energía para avanzar en lo que describió como la “dominancia energética nuclear de Estados Unidos”, en cumplimiento de una orden ejecutiva del presidente Donald Trump.

“Hoy estamos transportando por vía aérea un reactor nuclear de próxima generación —¡histórico!—. Estamos avanzando en la orden ejecutiva del presidente Trump sobre energía nuclear”, publicó el organismo, junto con fotografías y videos de la aeronave que realizó la operación.

Publicidad

Según un comunicado difundido el viernes, el reactor será trasladado en un avión militar C-17 desde la Base de la Reserva Aérea March, en California, hasta la Base de la Fuerza Aérea Hill, en Utah. Posteriormente, será llevado al Laboratorio de Energía de San Rafael (USREL), ubicado en Orangeville, Utah, donde se realizarán pruebas y evaluaciones técnicas.

En la nota, el Departamento de Guerra señaló que la colaboración “está directamente alineada con la Orden Ejecutiva del presidente Trump para remodelar y modernizar el panorama de la energía nuclear de Estados Unidos”.

La institución afirmó que la entrega e instalación del reactor abrirá “importantes posibilidades para el futuro de la resiliencia energética y la independencia estratégica de la defensa de nuestra nación”, al tiempo que destacó un enfoque que calificó de ágil, innovador y orientado al sector comercial para enfrentar desafíos críticos de infraestructura.

Publicidad

“Al aprovechar el poder de la tecnología nuclear avanzada, no solo mejoramos nuestra seguridad nacional, sino que también defendemos un futuro de dominio energético estadounidense”, indicó el comunicado.

El organismo concluyó que el operativo constituye “un testimonio del ingenio del espíritu estadounidense y un avance fundamental para garantizar la libertad y la fortaleza de nuestra nación para las generaciones futuras”. (I)

 El Universo

Te puede Interesar