Gustavo Petro asegura que el Cartel de los Soles es en realidad el Cartel de Bogotá con operaciones en Ecuador

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, planteó que el llamado Cartel de los Soles no es una organización criminal venezolana, sino una red con raíces políticas en Bogotá.

 El pronunciamiento surge en medio de roces con Estados Unidos, que acusa a Colombia y Venezuela de vínculos con el tráfico de drogas.  

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, planteó que el llamado Cartel de los Soles no es una organización criminal venezolana, sino una red con raíces políticas en Bogotá.

Según dijo, esa organización movió sus operaciones a Ecuador, país que, afirmó, padece hoy un repunte letal de violencia.

Petro señaló que figuras políticas colombianas habrían dado cobertura a esa estructura, evitando que sus nombres aparecieran en expedientes judiciales. De acuerdo con su versión, los líderes de esa red residirían actualmente en Dubái.

Publicidad

Las declaraciones se difundieron en una entrevista con Univisión, donde el mandatario insistió en que ni Caracas ni el militarismo venezolano serían el centro de gravedad de ese cartel.

Sostuvo, en cambio, que el epicentro estuvo en Bogotá y que el deslace fue exportar el negocio al Ecuador.

El pronunciamiento surge en medio de roces con Estados Unidos, que acusa a Colombia y Venezuela de vínculos con el tráfico de drogas. Washington anunció el retiro de asistencia financiera al gobierno de Petro y lo tildó de “líder narcotraficante”.

Publicidad

Días antes, un operativo contra una lancha atribuida al ELN dejó varios muertos, elevando la tensión política. El hecho ocurrió poco después del anuncio de Washington y alimentó el intercambio de reproches entre gobiernos.

Petro ha reiterado que el Cartel de los Soles, etiquetado como terrorista por Estados Unidos, no existe como tal. En su lugar, habla de una “junta del narcotráfico” con alcance transnacional y amparo de élites políticas.

Publicidad

Washington, por su parte, responsabiliza a Nicolás Maduro de colaborar con esa red. En respuesta desplegó unidades militares en el Caribe y elevó a 50 millones de dólares la recompensa por su captura o información que la posibilite. (I)

 El Universo

Te puede Interesar