Historias de migrantes deportados y desplazados internos, en el centro de la exposición ‘Domicilio desconocido’

Los procesos de deportación a los que están sujetos los migrantes en Estados Unidos, el desplazamiento interno que padecen los ecuatorianos por la ola de violencia y las memorias de migrantes venezolanos que escaparon de un gobierno represivo solo con lo que tenían a la mano: estas experiencias serán el eje de la exposición Domicilio desconocido, que empezará con una presentación de los protagonistas de estas historias el próximo 12 de febrero en el Museo Nahim Isaías.

 La inauguración de la muestra, que contará con elementos performáticos, tendrá lugar en el museo Nahim Isaías el próximo 12 de febrero.  

Los procesos de deportación a los que están sujetos los migrantes en Estados Unidos, el desplazamiento interno que padecen los ecuatorianos por la ola de violencia y las memorias de migrantes venezolanos que escaparon de un gobierno represivo solo con lo que tenían a la mano: estas experiencias serán el eje de la exposición Domicilio Desconocido, que empezará con una presentación de los protagonistas de estas historias el próximo 12 de febrero en el museo Nahím Isaías.

Domicilio Desconocido es una muestra avalada por estudiantes y profesores de la Universidad Casa Grande que busca examinar estos fenómenos no solo como procesos migratorios, sino como impulsores de la separación brusca de familias enteras y la ruputura de los vínculos de las personas con sus países.

La muestra estará abierta desde el 12 de febrero hasta el 21 del mismo mes. El dispositivo performático tendrá lugar el 12 de febrero a las 17:30.

Publicidad

Liam Conejo, niño ecuatoriano de cinco años que fue detenido por el gobierno estadounidense en Mineápolis.

Una de las protagonistas de estas historias es una ecuatoriana deportada de Estados Unidos que fue detenida por agentes federales cuando fue a una corte a atender su proceso de asilo en ese país. Otra historia es la de un grupo de jóvenes que vivían en Socio Vivienda que fueron obligados a dejar su barrio luego de que bandas criminales lo atacaran por temor a ser asesinados.

Además del elemento performativo, la muestra cuenta con testimonios reales, objetos cotidianos, memorias orales y registros audiovisuales recopilados durante el proceso previo a la inauguración de la exposición que buscan generar empatía en los visitantes.

“¿Qué pasa por la mente, qué es lo primero que se toma de casa al irse corriendo de un hogar para empezar de nuevo? (…). ¿Se siente nostalgia por la vida abandonada? ¿Regresarías o ya es demasiado tarde y ya se tiene una vida hecha en este país?“, son algunas de las preguntas que explora la exposición.

Publicidad

‘Es mentira que el municipio que haga más conciertos va a atraer más gente’ en Carnaval: los contratos públicos más costosos del próximo feriado

Además de la Universidad Casa Grande, la muestra cuenta con el apoyo de organizaciones como Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, Organización Internacional para las Migraciones, Cooperación Alemana en Ecuador, Agencia de la ONU para los Refugiados, Corporación Alianza Migrante y la Batucada Popular. (I)

 El Universo

Te puede Interesar