Megaproyecto de presupuesto de Donald Trump se podría aprobar este jueves en el Congreso

Los congresistas estadounidenses se aprestan a realizar este jueves la última votación sobre el proyecto de presupuesto del presidente Donald Trump, clave para su gobierno pero que enfrenta reticencias de parte de los propios republicanos.

 Tras 24 horas de debate, Trump parecía más cerca de lograr la aprobación en la Cámara de Representantes de la “Ley grande y hermosa”  

Los congresistas estadounidenses se aprestan a realizar este jueves la última votación sobre el proyecto de presupuesto del presidente Donald Trump, clave para su gobierno pero que enfrenta reticencias de parte de los propios republicanos.

Tras 24 horas de debate, Trump parecía más cerca de lograr la aprobación en la Cámara de Representantes de la “Ley grande y hermosa”, que ya adoptó el Senado aunque sectores de su partido objetan porque dispara la deuda nacional y ataca la red de seguros de salud.

Si consigue el voto positivo, Trump se anotará una nueva victoria que consolida su visión de la política estadounidense, luego de los fallos a su favor de parte de la Corte Suprema de Justicia y los ataques de Estados Unidos que llevaron a una tregua en el conflicto entre Israel e Irán.

Publicidad

El calendario de votación se ligeramente ve retrasado, sin embargo, ya que el líder de la minoría demócrata, Hakeem Jeffries, hizo un largo discurso en oposición al proyecto de ley, que demoró los procedimientos durante varias horas.

Originalmente aprobada por la Cámara en mayo, la extensa legislación de Trump pasó por el Senado el martes, pero tuvo que regresar a la cámara baja para una aprobación de los ajustes realizados por los senadores.

El paquete cumple muchas de las promesas de campaña de Trump, como un aumento del gasto militar, el financiamiento de una campaña de deportación masiva de migrantes y otorga 4,5 billones de dólares para extender sus recortes tributarios del primer mandato (2017-2021).

Publicidad

Pero se espera que sume 3,4 billones de dólares en una década al déficit fiscal del país, mientras reduce el programa federal de cupones de alimentos para población vulnerable y genera los mayores recortes en el seguro médico Medicaid para estadounidenses de bajos ingresos desde su lanzamiento en los años 1960.

Mientras los moderados en la Cámara están inquietos porque los recortes puedan dañar sus perspectivas de reelección, los halcones fiscales -los más ortodoxos- se quejan de los ahorros que, según ellos, están muy por debajo de lo prometido.

Publicidad

El texto de 869 páginas fue aprobado en el Senado después de una serie de ajustes que inclinó aún más hacia la derecha la versión aprobada por la Cámara.

Compensa las exoneraciones fiscales con cerca de 1 billón de dólares en recortes a la atención en salud, y algunas estimaciones sitúan el número total de beneficiarios que perderán su cobertura de seguro médico en 17 millones de personas. Se espera que decenas de hospitales rurales cierren debido a los recortes.

La mayor parte de la legislación en la Cámara tiene que pasar por un escrutinio de múltiples votos preliminares antes de poder ser aprobada definitivamente.

Pero hubo alarma desde el principio cuando el proyecto tropezó en una de sus primeras etapas procedimentales, con una votación que debería haber sido sencilla pero que duró siete horas y 31 minutos, lo que la convierte en la más larga en la historia de la Cámara.

Publicidad

Jeffries ocupó el estrado por más de tres horas en nombre de los demócratas antes de la votación final, mientras contaba las historias de estadounidenses comunes que, según él, se verían perjudicados por la legislación de Trump.

“Este proyecto de ley, este gran y feo proyecto de ley -este presupuesto imprudente de los republicanos, esta abominación repugnante- no se trata de mejorar la calidad de vida del pueblo estadounidense”, espetó. (I)

 El Universo

Te puede Interesar