El Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional admitió a trámite la queja presentada por la asambleísta de la bancada oficialista, Acción Democrática Nacional (ADN), Valentina Centeno en contra de su compañero Dominique Serrano, de 19 años, por realizar dibujos durante una sesión de la mesa a la que pertenece.
Jeremy Serrano Molina, hermano del legislador, figura como servidor legislativo 4 en la Coordinación General Administrativa.
El Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional admitió a trámite la queja presentada por la asambleísta de la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) Valentina Centeno en contra de su compañero Dominique Serrano, de 19 años, por realizar dibujos durante una sesión de la mesa a la que pertenece.
El órgano legislativo aceptó este recurso en la sesión de la tarde del viernes, 4 de julio de 2025. Tras la admisión a trámite de la queja, Centeno y Serrano tienen tres días para presentar las pruebas de cargo y descargo. Ahora, Centeno, coordinadora de la bancada de Gobierno, deberá fundamentar la queja; en tanto que Serrano podrá defenderse.
Posteriormente, el Consejo de Administración Legislativa tiene un plazo de quince días para pronunciarse sobre este caso.
Publicidad
La polémica en la que se vio envuelto Serrano escaló en las últimas horas luego de que se difundió en redes sociales que su hermano,Jeremy Serrano Molina, trabaja en la Asamblea como servidor legislativo 4 en la Coordinación General Administrativa. La remuneración que tendría supera los $700.
Los dos hermanos Serrano Molina son hijos de Paulina Molina Coro, quien se desempeña como asesora 1 del asambleísta por ADN Eckenner Recalde.
A su vez, se conoce que la hermana de Paulina Molina es la asambleísta por ADN, María del Cisne Molina, y que la hija de Recalde, Nathaly Recalde, es la asambleísta alterna de Dominique Serrano. Si el CAL sanciona a Serrano, Nathaly Recalde deberia asumir la curul el tiempo que dure la sanción.
Publicidad
En tanto, el CAL inició el procedimiento administrativo contra el asambleísta de ADN porque dibujaba mientras se desarrollaba la sesión de la Comisión de Transparencia, en la que se fiscalizaban posibles irregularidades en los contratos que el Gobierno suscribió con la empresa Progen para la generación de energía.
Serrano fue captado en un video dibujando mientras comparecía Byron Orozco, exgerente de la Unidad de Negocios Termopichincha, en la sesión del 2 de julio.
Publicidad
El CAL investiga una posible falta administrativa leve, ya que su coidearia lo señala de haber inobservado las disposiciones institucionales de respeto a los símbolos y normas de comportamiento que lesionen la imagen institucional.
Esto se encuentra establecido en el numeral 1 del artículo 169 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
El artículo indica que las faltas administrativas leves serán sancionadas con suspensión sin remuneración, de uno a ocho días.
Hasta ahora, ni Serrano ni su bancada han emitido declaraciones adicionales sobre la permanencia de su familiar en la Asamblea. (I)
Publicidad
El Universo