El presidente ruso, Vladímir Putin, expresó hoy el interés de Rusia en participar en la explotación de las reservas de bauxita, la principal materia prima para la producción de aluminio, de Laos, tras reunirse con su homólogo de esta nación asiática, Thongloun Sisoulith.
Rusia y Laos firmaron hoy una hoja de ruta de cooperación del consorcio nuclear ruso Rosatom y el Ministerio de Industria y Comercio.
El presidente ruso, Vladímir Putin, expresó hoy el interés de Rusia en participar en la explotación de las reservas de bauxita, la principal materia prima para la producción de aluminio, de Laos, tras reunirse con su homólogo de esta nación asiática, Thongloun Sisoulith.
“Las empresas rusas participan en la explotación de yacimientos de metales ferrosos y preciosos en territorio de Laos. Se estudia la posibilidad de cooperar en la explotación de las reservas de bauxita”, dijo en rueda de prensa, tras la reunión de casi dos horas y media celebrada en el Kremlin.
Los mandatarios de ambos países debatieron en el marco de la visita oficial del presidente de Laos a Rusia temas de cooperación económica, energética y desarrollo de la infraestructura logística y firmaron memorandos de cooperación sobre protección de recursos naturales, desarrollo nuclear y asesoría legal, entre otros.
Publicidad
“Sostuvimos con el señor presidente negociaciones provechosas y constructivas”, aseveró Putin, mientras que Sisoulith calificó su visita a Rusia como “un importante hito en el fortalecimiento de las relaciones” entre ambos países.
En particular, el presidente ruso destacó las “buenas perspectivas para el incremento de la interacción en materia de energía”.
“Los acuerdos alcanzados tras las negociaciones en la esfera del átomo pacífico sientan las bases para garantizar a la economía de Laos una energía barata y ecológicamente limpia”, sostuvo.
Publicidad
De hecho, Rusia y Laos firmaron hoy una hoja de ruta de cooperación del consorcio nuclear ruso Rosatom y el Ministerio de Industria y Comercio de la nación asiática para 2025-2026.
Un tema importante de las negociaciones, parte de las cuales se llevaron a cabo en idioma ruso ya que Sisoulith cursó estudios en San Petersburgo, fue el fortalecimiento de las rutas logísticas entre ambos países.
Publicidad
“En vista al incremento de los flujos de cargas en ambas direcciones, se estudia la posibilidad de aumentar la capacidad de transporte de contenedores marítimos desde Laos hasta Vladivostok a través de los puertos de Vietnam”, señaló Putin.
Además, indicó que “existen planes de organizar el transporte ferroviario de cargas a través del territorio de China”.
El presidente de Laos aprovechó también la ocasión para agradecer a Rusia por su apoyo en el desminado de territorios del país de los artefactos explosivos que quedaron tras los conflictos armados.
En la ceremonia de bienvenida ofrecida horas antes en el Kremlin, el mandatario ruso destacó el creciente intercambio comercial entre ambos países, que en 2024 experimentó un incremento de más del 66 % y en los primeros cinco meses de 2025 creció en casi un 20 % respecto al año anterior.
Publicidad
El presidente ruso invitó al primer ministro de Laos, Sonexay Siphandone, al Foro Económico Oriental que acogerá la ciudad rusa de Vladivostok en septiembre próximo, mientras el mandatario de la nación asiática expresó la esperanza de que Putin pueda visitarle pronto en su país. (I)
El Universo